Es posible que te queden algunas preguntas o dudas sobre si la geotermia es la mejor opción para tu hogar. Pero viendo como están las cosas con el precio de la luz, hoy vamos a recordar por qué es una gran idea el tener una instalación geotérmica en nuestra vivienda. Repetimos: “La geotermia es un sistema de climatización que se basa en el intercambio de temperatura de la tierra y el ambiente que se quiere climatizar”. Además de ser una energía sostenible e inagotable puedes tener en casa calefacción, refrigeración y agua caliente con una sola instalación e incluso hasta se puede utilizar para calentar piscinas.  Aunque la inversión inicial puede parecer algo elevada, hay que tener en cuenta que hoy en día el gas y la luz son unos recursos que escasean y se van a ir encareciendo, por lo que en pocos años esta inversión se verá rentabilizada. Además el coste puede verse rebajado con las ayudas que generalmente sacan las distintas administraciones.

Una de las cosas a tener siempre en cuenta cuando nos planteamos realizar una instalación geotérmica es contratar a una empresa con mano de obra cualificada tanto de operarios como de técnicos titulados. Que tenga experiencia y los medios adecuados para realizar perforaciones en cualquier tipo de terreno. En Atlántico Perforaciones contamos con todo lo necesario para llevar a cabo estos trabajos. No escatimes a la hora de contratar una empresa porque puede influir en el coste de la instalación y en la viabilidad del sistema, además de no generar un sobrecoste futuro para el dimensionamiento de la instalación. También es muy importante tener en cuenta las horas de uso de la edificación como la demanda energética base.

Ahora vamos a resolver algunas de las preguntas que más aparecen cuando hablamos de energía geotérmica para el hogar:

 

¿Cómo funciona un sistema de climatización geotérmica?

La energía geotérmica aprovecha la temperatura constante que el suelo tiene durante todo el año para climatizar los edificios en invierno el calor almacenado por el suelo es trasladado es bombeado al interior de la edificación y en verano el proceso es el inverso el calor del edificio es traspasado al suelo este intercambio de calor se produce gracias a la bomba de calor geotérmica y al intercambiador enterrado.

¿Es fiable utilizar como fuente de calor el subsuelo?

Si porque el calor del subsuelo a pequeñas profundidades se mantiene a una temperatura constante durante todo el año, haciendo que el rendimiento del sistema de captación geotérmica siempre sea óptimo sin que importen las condiciones de temperatura atmosféricas.

¿Cuántas perforaciones necesita cada instalación y a qué profundidad se perfora?

El número de perforaciones estará en función de los requisitos energéticos de la casa/edificio y según su superficie. Cuanto mejor aislada esté menor será la necesidad de calefacción y menor será el número de perforaciones.

¿Se puede implantar un sistema geotérmico en un edificio ya construido?

Sí, se puede instalar en edificios ya construidos y también en edificaciones de nueva construcción. La geotermia es eficiente tanto en edificios con grandes necesidades energéticas, como por ejemplo hoteles, hospitales, edificios de oficinas, bloques de vivienda, etc. Como en edificios de menor tamaño y requerimientos energéticos más bajos como viviendas unifamiliares o chalets.

¿Necesita este sistema un mantenimiento periódico?

La geotermia no tiene ningún mantenimiento específico. La ausencia de combustión evita la tarea de deshollinar o limpiar las manchas de humo y polvo, además la calefacción de su casa funciona en circuito cerrado no tendrá que cambiar el agua que circula por el circuito primario, por ejemplo por un circuito de suelo radiante.

¿Qué superficie de terreno se necesita para un sistema geotérmico?

Los nuevos procedimientos técnicos permiten optimizar el espacio disponible. Para una instalación geotérmica horizontal necesitaremos una parcela de 150 metros cuadrados de superficie por cada 100 metros cuadrados de superficie habitable a calentar. Cuando no se dispone de mucha superficie de terreno o cuando necesitamos aprovechar el terreno al máximo lo ideal es instalar un sistema vertical. En este caso el captador vertical busca la energía en pozos verticales de entre 70 y 150 metros de profundidad y un diámetro de hasta 150 mm.

 

 

¿Cuál es el rendimiento energético de un sistema de climatización geotérmico?

El rendimiento de un equipo de climatización geotérmica es de como mínimo entre un 300 y un 500% en modo de calefacción y más de un 500% en modo de refrigeración en relación con la climatización convencional. Es decir consume entre un 30 y un 75 por ciento de la energía que consumiría un sistema de climatización de gas natural propano, fuel oil o radiadores eléctricos.

¿En cuánto tiempo puedo rentabilizar la inversión?

Normalmente supone una inversión inicial mayor que otros sistemas de calefacción y refrigeración, pero su mayor eficacia hace que la inversión se recupere en un periodo de 3 a 5 años, entonces se produce un ahorro mayor gracias a su bajo consumo de energía y a los mínimos costes de mantenimiento.

¿Qué vida útil tiene el equipamiento de la climatización geotérmica?

El único elemento que tiene un desgaste en la bomba de calor es el compresor, que tiene una vida útil muy larga y que es muy fácil de reemplazar por el servicio técnico correspondiente. Las bombas de calor geotérmicas tienen una vida útil media alrededor de los 20 años y el intercambiador que está en el contacto con el subsuelo tiene una vida útil de en torno a los 50 años, como el resto de materiales plásticos.

¿Cuáles son los principales consejos a tener en cuenta al hacer una instalación de una bomba de calor geotérmica?

-Realizar bien los cálculos en las condiciones de invierno.

– Hacer las gestiones administrativas pertinentes, por ejemplo comunicar que se va a realizar una perforación (de esto nos encargamos nosotros 😉

– Contratar a profesionales cualificados

– Realizar un mantenimiento preventivo con una empresa especializada.

Tanto si eres un particular que está construyendo una casa como si tienes una constructora que plantea una operación urbanística, desde Atlantico Perforaciones os  recomendamos la geotermia como vuestra principal fuente de energía. Si además eres consciente de la importancia del medio ambiente, el uso de este sistema reduciría los índices de emisión global de dióxido de carbono. Es un sistema económico porque no tiene casi mantenimiento ya que la bomba de calor se ubica en un lugar cerrado en el interior de las viviendas, no como los equipos de aire acondicionado que están a la intemperie y también es muy estético y silencioso.

Como conclusión, creemos que esta energía va a continuar ganando terreno en España, cada vez nos encontramos más políticas de ayuda para la utilización de estos sistemas y los gobiernos deberán incentivar su uso ya que es un beneficio para la comunidad a corto y largo plazo. Si tienes alguna pregunta más no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.