La industria agrícola-ganadera y alimentaria domina el mercado global por tratarse de uno de los sectores más grandes y que más recursos emplea en todo el mundo. Se estima que esta industria consume alrededor de un tercio de toda la producción mundial de energía.  Por lo tanto se trata de una de las industrias más dañinas para el medio ambiente, promueve el cambio climático y acaba con los recursos naturales. Es por esto que una de las principales tendencias que se está dando en Europa es el desarrollo de la geotermia en todo tipo de explotaciones. El proceso es sencillo: Intercambio del calor y  frío con el suelo, según las necesidades de la época del año, a través de unos conductos enterrados a cierta profundidad. Se trata de una tecnología en continuo desarrollo y en la que los esfuerzos de I+D se están centrando en el aumento de su eficiencia, la reducción de costes y la optimización de los colectores situados bajo tierra.

Las ventajas de la geotermia son muchas, ya que es la única energía cien por cien renovable, que no genera emisiones y que tenemos a nuestra disposición los 365 días del año, de día y de noche, con o sin viento, con o sin sol… Pero a través de la geotermia no sólo conseguiremos la temperatura idónea de las distintas dependencias. También nos servirá para enfriar el producto en los diferentes procesos industriales.  La geotermia ofrece múltiples posibilidades para el sector primario que a día de hoy todavía no se han desarrollado en su máximo exponente.

Polivalente y versátil, las posibilidades del aprovechamiento geotérmico son prácticamente ilimitadas 

  • En los invernaderos permite subir la temperatura en invierno y refrigeración en verano.
  • Suelo radiante para salas de cría y engorde.
  • Agua caliente sanitaria.
  • Enfriamiento o calentamiento de procesos industriales.
  • Secado de cultivos, cereales y productos de origen animal.
  • Climatización de todo tipo de salas. 

La producción ecológica, por ejemplo, requiere productos frescos y de calidad, pero también requiere un sistema más eficiente y sostenible, que minimice el impacto medioambiental. Un paso obligado para lograrlo es la innovación en los sistemas agrícolas y ganaderos que desarrollen un modelo más cercano, sostenible y que genere riqueza. Las explotaciones del siglo XXI ya están aquí, con nulo impacto ambiental (que contribuye a eliminar la dependencia de combustibles fósiles), con mayor eficiencia energética y con un desarrollo tecnológico cada vez más notable, la Geotermia ha llegado para quedarse.

El potencial de la energía geotérmica en aplicaciones industriales es más que notable. ¿Que explotación agrícola/ganadera o industrial no requiere energía que le permita alcanzar temperaturas desde -10ºC hasta 60ºC? Tradicionalmente se han utilizado calderas de gasoil, generadores eléctricos  o  últimamente biomasa, un adelanto, pero que sigue produciendo CO2. Con la geotermia, se da un paso cualitativo y cuantitativo enorme ya que un porcentaje muy elevado de los procesos conllevan un consumo intensivo de energía. Se trata de uno de los gastos más importantes  y una auténtica pesadilla en estos momentos de continuas subidas del precio de la luz y combustibles.

La temperatura ambiente va cambiando a lo largo del año, en invierno está muy frío, en verano muy caliente, pero el suelo siempre está a la misma temperatura. Esta es la ventaja del calor geotérmico, siempre está la misma temperatura.

VENTAJAS:

  • Eficiencia: La geotermia permite conseguir una gran potencia térmica con un consumo energético mínimo
  • Flexibilidad: Versatilidad para integrar, en un mismo sistema, calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
  • Renovable y respetuosa con el medioambiente: reconocida por las administraciones como energía limpia, renovable, eficiente.
  • Poco mantenimiento: Los gastos se reducen mucho ya que apenas necesita mantenimiento.
  • Sin sorpresas: No depende de las condiciones atmosféricas ni tampoco de los mercados especulativos.

En un futuro cercano la geotermia será fundamental para cualquier explotación dl sector primario

Podemos concluir que la energía geotérmica es un recurso ilimitado y renovable. Independiente del clima cambiante y que está a nuestra disposición los 365 días del año. Reemplazar las fuentes de energía no renovables convencionales en la industria agrícola-ganadera y alimentaria disminuirá significativamente los costes de producción. También minimizará el impacto ambiental. A medida que se sigan desarrollando nuevas tecnologías, el uso de la energía geotérmica seguirá creciendo en el sector primario. Y tú, ¿te pasas a la geotermia? En Atlántico Perforaciones te ayudamos a dar este paso que puede marcar el futuro de tu empresa, confía en nuestra experiencia.

Es posible que te queden algunas preguntas o dudas sobre si la geotermia es la mejor opción para tu hogar. Pero viendo como están las cosas con el precio de la luz, hoy vamos a recordar por qué es una gran idea el tener una instalación geotérmica en nuestra vivienda. Repetimos: “La geotermia es un sistema de climatización que se basa en el intercambio de temperatura de la tierra y el ambiente que se quiere climatizar”. Además de ser una energía sostenible e inagotable puedes tener en casa calefacción, refrigeración y agua caliente con una sola instalación e incluso hasta se puede utilizar para calentar piscinas.  Aunque la inversión inicial puede parecer algo elevada, hay que tener en cuenta que hoy en día el gas y la luz son unos recursos que escasean y se van a ir encareciendo, por lo que en pocos años esta inversión se verá rentabilizada. Además el coste puede verse rebajado con las ayudas que generalmente sacan las distintas administraciones.

Una de las cosas a tener siempre en cuenta cuando nos planteamos realizar una instalación geotérmica es contratar a una empresa con mano de obra cualificada tanto de operarios como de técnicos titulados. Que tenga experiencia y los medios adecuados para realizar perforaciones en cualquier tipo de terreno. En Atlántico Perforaciones contamos con todo lo necesario para llevar a cabo estos trabajos. No escatimes a la hora de contratar una empresa porque puede influir en el coste de la instalación y en la viabilidad del sistema, además de no generar un sobrecoste futuro para el dimensionamiento de la instalación. También es muy importante tener en cuenta las horas de uso de la edificación como la demanda energética base.

Ahora vamos a resolver algunas de las preguntas que más aparecen cuando hablamos de energía geotérmica para el hogar:

 

¿Cómo funciona un sistema de climatización geotérmica?

La energía geotérmica aprovecha la temperatura constante que el suelo tiene durante todo el año para climatizar los edificios en invierno el calor almacenado por el suelo es trasladado es bombeado al interior de la edificación y en verano el proceso es el inverso el calor del edificio es traspasado al suelo este intercambio de calor se produce gracias a la bomba de calor geotérmica y al intercambiador enterrado.

¿Es fiable utilizar como fuente de calor el subsuelo?

Si porque el calor del subsuelo a pequeñas profundidades se mantiene a una temperatura constante durante todo el año, haciendo que el rendimiento del sistema de captación geotérmica siempre sea óptimo sin que importen las condiciones de temperatura atmosféricas.

¿Cuántas perforaciones necesita cada instalación y a qué profundidad se perfora?

El número de perforaciones estará en función de los requisitos energéticos de la casa/edificio y según su superficie. Cuanto mejor aislada esté menor será la necesidad de calefacción y menor será el número de perforaciones.

¿Se puede implantar un sistema geotérmico en un edificio ya construido?

Sí, se puede instalar en edificios ya construidos y también en edificaciones de nueva construcción. La geotermia es eficiente tanto en edificios con grandes necesidades energéticas, como por ejemplo hoteles, hospitales, edificios de oficinas, bloques de vivienda, etc. Como en edificios de menor tamaño y requerimientos energéticos más bajos como viviendas unifamiliares o chalets.

¿Necesita este sistema un mantenimiento periódico?

La geotermia no tiene ningún mantenimiento específico. La ausencia de combustión evita la tarea de deshollinar o limpiar las manchas de humo y polvo, además la calefacción de su casa funciona en circuito cerrado no tendrá que cambiar el agua que circula por el circuito primario, por ejemplo por un circuito de suelo radiante.

¿Qué superficie de terreno se necesita para un sistema geotérmico?

Los nuevos procedimientos técnicos permiten optimizar el espacio disponible. Para una instalación geotérmica horizontal necesitaremos una parcela de 150 metros cuadrados de superficie por cada 100 metros cuadrados de superficie habitable a calentar. Cuando no se dispone de mucha superficie de terreno o cuando necesitamos aprovechar el terreno al máximo lo ideal es instalar un sistema vertical. En este caso el captador vertical busca la energía en pozos verticales de entre 70 y 150 metros de profundidad y un diámetro de hasta 150 mm.

 

 

¿Cuál es el rendimiento energético de un sistema de climatización geotérmico?

El rendimiento de un equipo de climatización geotérmica es de como mínimo entre un 300 y un 500% en modo de calefacción y más de un 500% en modo de refrigeración en relación con la climatización convencional. Es decir consume entre un 30 y un 75 por ciento de la energía que consumiría un sistema de climatización de gas natural propano, fuel oil o radiadores eléctricos.

¿En cuánto tiempo puedo rentabilizar la inversión?

Normalmente supone una inversión inicial mayor que otros sistemas de calefacción y refrigeración, pero su mayor eficacia hace que la inversión se recupere en un periodo de 3 a 5 años, entonces se produce un ahorro mayor gracias a su bajo consumo de energía y a los mínimos costes de mantenimiento.

¿Qué vida útil tiene el equipamiento de la climatización geotérmica?

El único elemento que tiene un desgaste en la bomba de calor es el compresor, que tiene una vida útil muy larga y que es muy fácil de reemplazar por el servicio técnico correspondiente. Las bombas de calor geotérmicas tienen una vida útil media alrededor de los 20 años y el intercambiador que está en el contacto con el subsuelo tiene una vida útil de en torno a los 50 años, como el resto de materiales plásticos.

¿Cuáles son los principales consejos a tener en cuenta al hacer una instalación de una bomba de calor geotérmica?

-Realizar bien los cálculos en las condiciones de invierno.

– Hacer las gestiones administrativas pertinentes, por ejemplo comunicar que se va a realizar una perforación (de esto nos encargamos nosotros 😉

– Contratar a profesionales cualificados

– Realizar un mantenimiento preventivo con una empresa especializada.

Tanto si eres un particular que está construyendo una casa como si tienes una constructora que plantea una operación urbanística, desde Atlantico Perforaciones os  recomendamos la geotermia como vuestra principal fuente de energía. Si además eres consciente de la importancia del medio ambiente, el uso de este sistema reduciría los índices de emisión global de dióxido de carbono. Es un sistema económico porque no tiene casi mantenimiento ya que la bomba de calor se ubica en un lugar cerrado en el interior de las viviendas, no como los equipos de aire acondicionado que están a la intemperie y también es muy estético y silencioso.

Como conclusión, creemos que esta energía va a continuar ganando terreno en España, cada vez nos encontramos más políticas de ayuda para la utilización de estos sistemas y los gobiernos deberán incentivar su uso ya que es un beneficio para la comunidad a corto y largo plazo. Si tienes alguna pregunta más no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.

La geotermia presenta una serie de ventajas que la convierten en una gran solución para dotar de energía a tu hogar. La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas pero más eficientes de las que disponemos, es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Energía almacenada en forma de calor en las rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura y profundidad. Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente, siendo la temperatura el principal factor que condiciona su forma de aprovechamiento. Cuando en Atlántico Perforaciones realizamos la explotación de un campo de estas características, se hace por medio de perforaciones según las técnicas más modernas del mercado. Nos referimos a baja temperatura, su contenido en calor es insuficiente para producir energía eléctrica, pero si es adecuado para calefacción en edificios y en determinados procesos industriales y agrícolas. Si los recursos están por debajo de l os 25 grados, clasificados como de muy baja temperatura, las posibilidades de uso son: la climatización y obtención de agua caliente. Esta energía es ideal para cubrir las necesidades domésticas, urbanas o agrícolas mediante bombas de calor geotérmicas.

La Geotermia es ideal para cubrir l as necesidades domésticas, profesionales o agrícolas.

A estas alturas te estarás preguntando ¿Pero cómo aprovechamos el calor de la tierra como usuario particular? A pocos metros debajo de nuestros pies, a 10 metros de profundidad, tenemos unos 13º  todo el año debido a la inercia térmica del suelo. Este calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de bombas de calor geotérmicas, ideales para calefacción en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo, por los que circula la solución de agua con glicol, se cede o extrae calor de la tierra.

La geotermia para la climatización de viviendas es empleada de forma generalizada desde hace ya décadas en muchos países europeos. Sin embargo en España el uso de la geotermia como una fuente de energía renovable ha tardado en desarrollarse, pero ya es una realidad. Su implantación ha sido más suave y gradual, poco a poco, pero es cierto que cada vez son más l as personas que han empezado a interesarse en utilizar este sistema de geotermia para climatizar sus viviendas.

Trabajar con energías renovables es apostar por un confort sostenible, mínimo consumo energético y máximo respeto al medio ambiente.

Todavía existe cierto desconocimiento sobre qué es la geotermia y sobre todo por sus aplicaciones. Es un sistema energético 100% renovable que consigue aprovechar la energía que se acumula bajo nuestros pies en el subsuelo para que podamos obtener tanto calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, y ojo! también el calentamiento de piscinas. Al obtener esta energía del subsuelo no dependemos de las condiciones climáticas exteriores y por tanto esto convierte este sistema en un sistema de climatización de lo más eficiente que existe en la actualidad.

Vamos a ver ahora al detalle cómo funciona este sistema que apenas necesita de dos elementos para funcionar. El primero sería la captación geotérmica con sondas de captación que permiten extraer el calor que se acumula en el subsuelo bajo nuestros pies. Se trata de una tubería plástica que se introduce en la tierra, en posición vertical y hasta unos 200 metros de profundidad. El segundo elemento sería la bomba de calor, que transforma esta energía y l a transmite a nuestro hogar a través del circuito de refrigeración. Para hacerlo solo necesita un pequeño consumo eléctrico que corresponde aproximadamente al 20% del total de la energía que conseguimos.

Ahora vamos a ver cuáles son l as ventajas que nos brinda la geotermia:

  1. Menos consumo. En torno a un 75% menos que un sistema convencional.
  2. Bajos costes de mantenimiento. No hay combustión como en las calderas de pellets, gas o gasóleo, lo que disminuye drásticamente las averías. Los sistemas de geotermia tienen una larga vida útil.
  3. 2×1. Con l a geotermia tienes frío y calor en un solo consumo y si l o deseas de forma simultánea. Una ventaja que están utilizando y aprovechando muchos de nuestros clientes.
  4. Silencioso. Reducirás l a contaminación acústica y estético ya que no hay ningún elemento visual en el exterior de l a vivienda.
  5. Energía infinita. La geotermia es una energía perpetua e inagotable, siempre vamos a disponer de la energía que necesitemos, llueva o haga sol,.
  6. Subvencionable. Por último cabe mencionar que disponemos de subvenciones, bonificaciones y deducciones que te ayudarán a bajar los costes de instalación.

En Atlántico Perforaciones somos especialistas en realizar las perforaciones para todas las fases del proyecto, tanto si eres un particular como una empresa, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoramos gratuitamente y garantizamos un servicio profesional con materiales de calidad, nuestros clientes son nuestra mejor aval.

¿Es importante la bomba de agua para nuestro pozo? ¿Vale cualquier equipo de bombeo para llenar la piscina? ¿Puedo instalar una bomba comprada en AliExpress? En este artículo vamos a daros unas ideas a la hora de elegir el equipo de bombeo adecuado a nuestras necesidades.

La bomba de agua es un mecanismo que básicamente sirve para llevar agua de un sitio a otro, podemos extraer agua de nuestro pozo para llenar nuestra piscina, riego de jardín, explotación agrícola, abastecimiento doméstico básico… Dependiendo del uso que vayas a hacer del agua, de la distancia a la que se encuentra esta y el tipo de energía que quieras o puedas utilizar deberías de escoger uno u otro tipo de bomba. En Atlántico Perforaciones te guiamos y ayudamos a escoger la mejor opción según tus necesidades, pero nunca está de más que conozcas las opciones que hay en el mercado. El tener un pozo de agua propio con un buen equipo de bombeo nos puede facilitar mucho el día a día.

Porque en ocasiones vivimos en lugares con problemas de presión en el caudal del agua, o porque queremos llenar la piscina sin arruinarnos, o quizás porque tenemos una explotación agrícola/ganadera en una finca sin conexión eléctrica. Muchas veces el tener una buena bomba de agua puede solucionarnos algunos de estos problemas. Es importante saber desde dónde vamos a sacar el agua y la distancia entre la bomba y ese lugar, la cantidad de agua que solemos consumir y la fuente de alimentación que podemos usar. ¿Qué tipo de bomba tengo que elegir para poner en funcionamiento mi pozo? Esa es la pregunta que resolveremos aquí, porque no elegir correctamente la bomba que necesita su pozo puede llevarle a sufrir los siguientes perjuicios:

  1. – Rotura prematura de la bomba.
  2. – El caudal máximo que puede generar el pozo no lo podrá conseguir debido a que el diseño o la elección de la bomba no es la correcta.
  3. – Tendrá extracciones de agua del pozo de forma interrumpida debido a que posiblemente el caudal de la bomba no concuerde con el caudal del pozo.

Equipo de bombeo con placa solar.

En el mercado actual disponemos principalmente de dos tipos de bombas de agua para nuestro pozo:

La bomba centrífuga de superficie es una bomba que se instala a nivel de suelo y es capaz de aspirar o sacar agua de hasta 6 y 7 metros de profundidad, por lo tanto se usa en pozos donde el agua está a niveles poco profundos. Las principales ventajas que tiene esta bomba es que es de fácil instalación, es más o menos móvil, quiere decir que se instala más o menos rápidamente, además de ser capaz de mover caudales bastante altos.

La bomba sumergible es ideal para pozos poco profundos, se trata de un tipo de bomba que como su propio nombre indica se introduce dentro del agua del pozo. Este tipo de bombas es capaz de elevar el agua hasta unos 20 – 25 metros de profundidad. Nos permitirá, de forma rápida, sencilla y cómoda, extraer agua de nuestro pozo o vaciar la piscina. Un mecanismo muy fácil de usar y capaz de ahorrarnos mucho trabajo. El punto negativo es que tiene que tener una fuente de energía eléctrica cercana. La bomba sumergible para pozos profundos es un tipo de bomba de forma tubular que es la única capaz de introducirse dentro de pozos de sondeo. Es una bomba que es capaz de sacar agua a más de 300 metros. La principal ventaja que tiene este tipo de bomba es que la única solución para extraer agua de pozos de sondeo y pozos profundos. Es una una bomba que no tiene problemas de cavitación, es muy eficiente y es una bomba capaz de sacar altos caudales de agua de pozos de sondeo.

ELEGIR UN EQUIPO DE BOMBEO ADECUADO ES IMPRESCINDIBLE PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE NUESTRO POZO DE AGUA

Como podéis entender el elegir el equipo de bombeo correcto depende de muchos factores y no es recomendable arriesgar. Cada pozo tiene un diseño adaptado a sus circunstancias y necesidades, también el tipo de bomba que se va a instalar dependerá de las condiciones de trabajo que necesitemos. Por lo que desde Atlántico Perforaciones hacemos hincapié en que confíes la construcción de tu pozo a los profesionales.

Por último recordaros que en nuestra empresa también realizamos otros servicios como perforaciones para Pozos de Agua, Geotermia, Micropilotes… No dudes en ponerte en contacto con nosotros  para ampliar esta información o para resolver dudas. Nuestros clientes son la mejor garantía.

¿Merece la pena tener tu propio pozo de agua? ¿cuánto cuesta hacer un pozo de barrena en Galicia? o ¿qué permisos necesito para hacer una perforación en mi terreno? Estas son solo algunas de las preguntas más frecuentes que te puedes plantear si has pensado en hacer un pozo de agua en tu casa. Y es que tener un pozo de agua propio en tu finca, ya sea para uso privado como para uso agrícola o ganadero, conlleva numerosas ventajas tanto económicas como de calidad del agua

En Atlántico Perforaciones realizamos sondeos de agua para obtener pozos con todas las garantías. Pero ¿Qué es un sondeo de agua? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Un sondeo es una captación de agua subterránea en forma tubular que es capaz de alcanzar aguas muy profundas (hasta 300 metros e incluso más) y con un diámetro adaptado a la profundidad donde encontramos el agua. Normalmente el diámetro que se aplica a este tipo de captaciones suele ser de 140 a 250 milímetros, pudiendo hacerse en diámetros más grandes si lo requiriese la situación.

Las ventajas de hacer un sondeo son:

  •  Se puede  alcanzar profundidades superiores a los 100 metros, con lo cual las aguas profundas son caudales más constantes y aprovechables. 
  • La construcción es más económica que otras y puede ejecutarse en un plazo menor de tiempo. Como por ejemplo los pozos acabados con excavadora. 
  • Y la tercera ventaja es que en superficie, al ser una captación de pequeño diámetro, ocupa menos espacio físico que pozos, por ejemplo, con dos metros de diámetro. 

Pozo de barrena con estética clásica.

Si además vives en Galicia, el tener tu propio pozo de agua es básico ya que es una de esas oportunidades que la naturaleza nos brinda de forma desinteresada y que nos permite conseguir agua potable, limpia y GRATIS!! 

Uso doméstico, agrícola/ganadero o incluso industrial, un pozo de agua facilita mucho las cosas a sus propietarios

Tener una fuente de  agua propia en tu propiedad es una gran idea si quieres disfrutar de tu piscina en verano y no quieres recibir una gran factura. O si eres propietario de una explotación agrícola y/o tienes un pequeño huerto ecológico, en este caso tener agua de calidad y sin químicos es otra de las cosas que tendrás con tu pozo de barrena. Y por supuesto  para todo aquel que quiera tener asegurada su agua, pase lo que pase y sin estar sujeto a subidas de precio por parte de terceros.

Resumiendo, tener un buen pozo de agua propio significa:

  • Ahorro en la factura del agua, sobre todo si tienen piscinas, comunidades de vecinos o si tiene muchas necesidades de riego.
  • Agua sin cloro, aunque a veces la calidad no sea muy buena, es ideal para cultivo ecológico.
  • En caso de avería en la red, siempre se tiene otra opción, especialmente si se tienen granjas de animales o explotaciones agrícolas.
  • Contribuir con el medio ambiente , ya que no es necesario utilizar agua potable para riego y piscinas

Y por último no hay que olvidar el cumplimiento con la normativa vigente. A veces confiamos en un amigo que hizo su pozo, en un conocido que antes trabajaba en la construcción, etc. y muchas veces lo barato sale caro. Si vamos a  hacer un pozo de agua no podemos hacerlo a la ligera, debemos cumplir una serie de requisitos y legalizarlo. ¿Te imaginas que todos hiciéramos los pozo dónde quisiéramos? y cuántos quisiéramos…rápidamente llegaríamos a una sequía subterránea que afectaría a la composición del subsuelo y de las reservas de agua. Nosotros nos encargamos de legalizar tu pozo y de cumplir con todas las normativas, además de utilizar siempre materiales de calidad y garantizados.

Ahorra en la factura del agua

Como puedes ver disfrutar de agua de calidad es un gran beneficio, tanto económico como para la salud de los tuyos.  En Atlántico Perforaciones nos encargamos de todo el papeleo para que tengas tu pozo legalizado. Si deseas construir un pozo o si tienes alguna pregunta en cuanto a permisos, plazos, etc. no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Realizamos perforaciones de hasta 330 mts.

Además de Pozos de Agua también realizamos otros servicios como perforaciones para Geotermia, Micropilotes, Bombas de agua… en Galicia y también nos desplazamos por toda España.

¡No te quedes con dudas! ponte en contacto con nosotros.