La industria agrícola-ganadera y alimentaria domina el mercado global por tratarse de uno de los sectores más grandes y que más recursos emplea en todo el mundo. Se estima que esta industria consume alrededor de un tercio de toda la producción mundial de energía.  Por lo tanto se trata de una de las industrias más dañinas para el medio ambiente, promueve el cambio climático y acaba con los recursos naturales. Es por esto que una de las principales tendencias que se está dando en Europa es el desarrollo de la geotermia en todo tipo de explotaciones. El proceso es sencillo: Intercambio del calor y  frío con el suelo, según las necesidades de la época del año, a través de unos conductos enterrados a cierta profundidad. Se trata de una tecnología en continuo desarrollo y en la que los esfuerzos de I+D se están centrando en el aumento de su eficiencia, la reducción de costes y la optimización de los colectores situados bajo tierra.

Las ventajas de la geotermia son muchas, ya que es la única energía cien por cien renovable, que no genera emisiones y que tenemos a nuestra disposición los 365 días del año, de día y de noche, con o sin viento, con o sin sol… Pero a través de la geotermia no sólo conseguiremos la temperatura idónea de las distintas dependencias. También nos servirá para enfriar el producto en los diferentes procesos industriales.  La geotermia ofrece múltiples posibilidades para el sector primario que a día de hoy todavía no se han desarrollado en su máximo exponente.

Polivalente y versátil, las posibilidades del aprovechamiento geotérmico son prácticamente ilimitadas 

  • En los invernaderos permite subir la temperatura en invierno y refrigeración en verano.
  • Suelo radiante para salas de cría y engorde.
  • Agua caliente sanitaria.
  • Enfriamiento o calentamiento de procesos industriales.
  • Secado de cultivos, cereales y productos de origen animal.
  • Climatización de todo tipo de salas. 

La producción ecológica, por ejemplo, requiere productos frescos y de calidad, pero también requiere un sistema más eficiente y sostenible, que minimice el impacto medioambiental. Un paso obligado para lograrlo es la innovación en los sistemas agrícolas y ganaderos que desarrollen un modelo más cercano, sostenible y que genere riqueza. Las explotaciones del siglo XXI ya están aquí, con nulo impacto ambiental (que contribuye a eliminar la dependencia de combustibles fósiles), con mayor eficiencia energética y con un desarrollo tecnológico cada vez más notable, la Geotermia ha llegado para quedarse.

El potencial de la energía geotérmica en aplicaciones industriales es más que notable. ¿Que explotación agrícola/ganadera o industrial no requiere energía que le permita alcanzar temperaturas desde -10ºC hasta 60ºC? Tradicionalmente se han utilizado calderas de gasoil, generadores eléctricos  o  últimamente biomasa, un adelanto, pero que sigue produciendo CO2. Con la geotermia, se da un paso cualitativo y cuantitativo enorme ya que un porcentaje muy elevado de los procesos conllevan un consumo intensivo de energía. Se trata de uno de los gastos más importantes  y una auténtica pesadilla en estos momentos de continuas subidas del precio de la luz y combustibles.

La temperatura ambiente va cambiando a lo largo del año, en invierno está muy frío, en verano muy caliente, pero el suelo siempre está a la misma temperatura. Esta es la ventaja del calor geotérmico, siempre está la misma temperatura.

VENTAJAS:

  • Eficiencia: La geotermia permite conseguir una gran potencia térmica con un consumo energético mínimo
  • Flexibilidad: Versatilidad para integrar, en un mismo sistema, calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
  • Renovable y respetuosa con el medioambiente: reconocida por las administraciones como energía limpia, renovable, eficiente.
  • Poco mantenimiento: Los gastos se reducen mucho ya que apenas necesita mantenimiento.
  • Sin sorpresas: No depende de las condiciones atmosféricas ni tampoco de los mercados especulativos.

En un futuro cercano la geotermia será fundamental para cualquier explotación dl sector primario

Podemos concluir que la energía geotérmica es un recurso ilimitado y renovable. Independiente del clima cambiante y que está a nuestra disposición los 365 días del año. Reemplazar las fuentes de energía no renovables convencionales en la industria agrícola-ganadera y alimentaria disminuirá significativamente los costes de producción. También minimizará el impacto ambiental. A medida que se sigan desarrollando nuevas tecnologías, el uso de la energía geotérmica seguirá creciendo en el sector primario. Y tú, ¿te pasas a la geotermia? En Atlántico Perforaciones te ayudamos a dar este paso que puede marcar el futuro de tu empresa, confía en nuestra experiencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.