ventajas de la geotermia frente a aerotermia

Una de las dudas fundamentales que nos plantean las personas que quieren ahorrar en su factura de la luz y piensan en instalar un sistema de renovables en su domicilio es: ¿Qué sistema es mejor, geotermia o aerotermia? Si es tu caso, te puede interesar este artículo, sigue leyendo 😉

Es un hecho que tanto la geotermia como la aerotermia, además de necesitar en ambos casos una bomba de calor, comparten una serie de ventajas frente a las fuentes de energía tradicionales. Cualquiera de las dos son mejor opción que las calderas de gasóleo, luz eléctrica, etc. Estos son algunas de las ventajas que comparten:

  • Son 100% autosuficientes.
  • No necesitan ningún tipo de sistema de apoyo.
  • Proporcionan frío, calor y acs en un solo equipo.
  • Muy cómodo ya que no es necesario aprovisionarse de combustible.
  • Posibilidad de combinarse con otros sistemas renovables, especialmente con fotovoltaica.
  • Son equipos fiables y de larga duración.
  • Presentan un elevado ahorro entre un 30% y un 80% frente a sistemas tradicionales.
  • Sistemas subvencionables, además de exenciones y bonificaciones fiscales.
  • No requieren mantenimientos preventivos periódicos.

Todas estas son ventajas comunes tanto del aerotermia como de la geotermia y es que ambas se basan en un mismo principio de funcionamiento, aprovecharse de la energía que produce nuestro planeta para transformarla convenientemente según nuestras necesidades . Pero entre ellas también existe una diferencia básica. La aerotermia se extrae de la energía del ambiente de esta manera su rendimiento depende de las condiciones climáticas exteriores de cada momento. Por su parte la geotermia extrae la energía del subsuelo donde la temperatura es mucho más estable durante todo el año, por este motivo su rendimiento es por lo general mucho mejor que el de la aerotermia.

ventajas de la geotermia frente a aerotermia

Pero hay más ventajas que hacen que desde Atlántico Perforaciones recomendamos la instalación de bombas de calor geotérmicas, aquí van algunas:

  • Dispone de una mayor vida útil, es decir suele durar más años.
  • Tiene un menor impacto visual ya que no cuenta con elementos a la vista.
  • Apenas produce ruido ya que la bomba de calor está en la sala de calderas.
  • Tiene un mayor rendimiento y un menor consumo.
  • Puede producir frío y calor de forma simultánea con un solo consumo.

Tanto la aerotermia como la geotermia son muy eficientes y respetuosos con el medio ambiente, pero para nosotros una instalación geotérmica presenta una gran ventaja. Aunque la bomba de calor aerotermica es cada vez más eficiente, esta obtiene la energía de una fuente inestable, dependemos de un agente externo como el viento, lo que puede provocar en determinados momentos una escasez de energía. Pero la geotermia debido a que extrae la energía del interior de la tierra (algo que nunca falla ni se detiene) hace que la temperatura siempre se mantenga y que sea energéticamente más eficiente.

La geotermia extrae la energía del interior de la tierra, una fuente estable que nunca falla ni se detiene.

 

Independientemente lo más adecuado sería hacer una simulación térmica de la vivienda, ya que es muy distinto las necesidades de un piso en Andalucía a una casa rural en Galicia. Factores como la zona geográfica y ubicación de la vivienda, tipología, necesidades de climatización, etc. Son factores a tener en cuenta antes de tomar una decisión. Pero por lo general la geotermia, a pesar de tener un coste un poco más elevado (aunque menor consumo) resulta más adecuada/rentable en localizaciones del norte de España donde el frío es el protagonista durante varios meses. En definitiva, siempre es conveniente ponerse en manos de una empresa especializada en este tipo de instalaciones, en Atlántico Perforaciones podemos ayudarte, ¿quieres más información?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.