La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas pero más eficientes de las que disponemos, es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Energía almacenada en forma de calor en las rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura y profundidad. Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente, siendo la temperatura el principal factor que condiciona su forma de aprovechamiento. Cuando en Atlántico Perforaciones realizamos la explotación de un campo de estas características, se hace por medio de perforaciones según las técnicas más modernas del mercado. Nos referimos a baja temperatura, su contenido en calor es insuficiente para producir energía eléctrica, pero si es adecuado para calefacción en edificios y en determinados procesos industriales y agrícolas. Si los recursos están por debajo de l os 25 grados, clasificados como de muy baja temperatura, las posibilidades de uso son: la climatización y obtención de agua caliente. Esta energía es ideal para cubrir las necesidades domésticas, urbanas o agrícolas mediante bombas de calor geotérmicas.

La Geotermia es ideal para cubrir l as necesidades domésticas, profesionales o agrícolas.

A estas alturas te estarás preguntando ¿Pero cómo aprovechamos el calor de la tierra como usuario particular? A pocos metros debajo de nuestros pies, a 10 metros de profundidad, tenemos unos 13º  todo el año debido a la inercia térmica del suelo. Este calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de bombas de calor geotérmicas, ideales para calefacción en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo, por los que circula la solución de agua con glicol, se cede o extrae calor de la tierra.

La geotermia para la climatización de viviendas es empleada de forma generalizada desde hace ya décadas en muchos países europeos. Sin embargo en España el uso de la geotermia como una fuente de energía renovable ha tardado en desarrollarse, pero ya es una realidad. Su implantación ha sido más suave y gradual, poco a poco, pero es cierto que cada vez son más l as personas que han empezado a interesarse en utilizar este sistema de geotermia para climatizar sus viviendas.

Trabajar con energías renovables es apostar por un confort sostenible, mínimo consumo energético y máximo respeto al medio ambiente.

Todavía existe cierto desconocimiento sobre qué es la geotermia y sobre todo por sus aplicaciones. Es un sistema energético 100% renovable que consigue aprovechar la energía que se acumula bajo nuestros pies en el subsuelo para que podamos obtener tanto calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, y ojo! también el calentamiento de piscinas. Al obtener esta energía del subsuelo no dependemos de las condiciones climáticas exteriores y por tanto esto convierte este sistema en un sistema de climatización de lo más eficiente que existe en la actualidad.

Vamos a ver ahora al detalle cómo funciona este sistema que apenas necesita de dos elementos para funcionar. El primero sería la captación geotérmica con sondas de captación que permiten extraer el calor que se acumula en el subsuelo bajo nuestros pies. Se trata de una tubería plástica que se introduce en la tierra, en posición vertical y hasta unos 200 metros de profundidad. El segundo elemento sería la bomba de calor, que transforma esta energía y l a transmite a nuestro hogar a través del circuito de refrigeración. Para hacerlo solo necesita un pequeño consumo eléctrico que corresponde aproximadamente al 20% del total de la energía que conseguimos.

Ahora vamos a ver cuáles son l as ventajas que nos brinda la geotermia:

  1. Menos consumo. En torno a un 75% menos que un sistema convencional.
  2. Bajos costes de mantenimiento. No hay combustión como en las calderas de pellets, gas o gasóleo, lo que disminuye drásticamente las averías. Los sistemas de geotermia tienen una larga vida útil.
  3. 2×1. Con l a geotermia tienes frío y calor en un solo consumo y si l o deseas de forma simultánea. Una ventaja que están utilizando y aprovechando muchos de nuestros clientes.
  4. Silencioso. Reducirás l a contaminación acústica y estético ya que no hay ningún elemento visual en el exterior de l a vivienda.
  5. Energía infinita. La geotermia es una energía perpetua e inagotable, siempre vamos a disponer de la energía que necesitemos, llueva o haga sol,.
  6. Subvencionable. Por último cabe mencionar que disponemos de subvenciones, bonificaciones y deducciones que te ayudarán a bajar los costes de instalación.

En Atlántico Perforaciones somos especialistas en realizar las perforaciones para todas las fases del proyecto, tanto si eres un particular como una empresa, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoramos gratuitamente y garantizamos un servicio profesional con materiales de calidad, nuestros clientes son nuestra mejor aval.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *